La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Con una ofensiva sólida y correcta utilización de sus lanzadores, Matanzas superó hoy 11-6 a Las Tunas para sellar su avance a la discusión de la corona de la 59 Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
En su estadio Victoria de Girón, ubicado a aproximadamente 105 kilómetros de esta capital, los Cocodrilos matanceros movieron de forma exacta los trebejos y alcanzaron el tercer éxito necesario para finiquitar (3-1) esta semifinal ante los Leñadores tuneros, campeones de la edición precedente.
El jaque mate al rey contó con la positiva faena monticular del pitcher Yoanni Yera, considerado el mejor zurdo de la isla y autor de cinco capítulos completos, con cuatro carreras, seis hits, ocho ponches y tres boletos.
Basado en rectas cercanas a las 90 millas por hora y una curva pronunciada, Yera, de 30 años e integrante del equipo Cuba en el torneo Premier 12, logró solventar varios momentos peliagudos y celebró su ponche mil en lides domésticas.
El guion desde el box tuvo significativa presencia del derecho David Mena, quien en su posición de relevista transitó tres innings, a ritmo de un par de rayas y un trío de rivales estrucados, mientras el apagafuego Miguel Lahera (1.0, 1H) completó el segmento de cierre.
No obstante, el factor decisivo de los ganadores resultó su accionar en el «home plate», con un total de 14 imparables y destaque para el antesalista Yurisbel Gracial (4-2, 4CI, 1CA, 1BI), el receptor Ariel Martínez (4-3, 2CA), el jardinero Eduardo Blanco (3-2, 2CA, 1BB) y el camarero César Prieto (4-2, 3CA, 1BB, 12B).
La derrota de los tuneros terminó en la hoja de servicio de su serpentinero estrella Carlos Juan Viera, quien no pudo hacerse justicia y apenas concluyó una entrada, con cinco anotaciones, igual número de hits y tres bases por bolas.
Los relevistas del mentor Pablo Civil tampoco lograron frenar a sus oponentes y fueron bombardeados Yuriel Rodríguez (1.1, 4C, 5H, 1K), Carlos Santiesteban (1C, 1H) y Wilson Paredes (2.1, 1C, 2H, 2BB-1BI) hasta la llegada de José Ángel García (3.1).
De esta manera, Camagüey, que eliminó 3-0 a Industriales, y Matanzas dirimirán la gran final del LIX Campeonato Cubano de Béisbol, desde el próximo sábado, en el estadio Cándido González, del primer plantel mencionado.